martes, 24 de abril de 2012

El Modelo Orgánico


El modelo orgánico

    La huerta-granja orgánica se define como una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año. Natural porque imita los procesos de la naturaleza, económica, porque propone el uso de cosas comunes, que se tengan a mano, para ahorrar gastos; y sana porque se trata de una producción libre de agrotóxicos.
    La palabra “orgánica” también tiene que ver con otros aspectos. Se le propone a la gente trabajar como lo hace un organismo, donde cada parte hace algo por un todo; “compartir un trabajo con sus vecinos, recuperar la cultura del trabajo, respetar, sobre todo, la vida”, nos explica el referente técnico de la región  Sur Mario Castro.  

 Cuarenta años produciendo su propia comida
 Don Sixto Palermo Palacios comenzó a cultivar su huerta de wilde hace 45 años, y la transformó en orgánica en el año 1996.

    En el patio de su casa, que es bien grande,  Don Sixto tiene maíz, tomates, ajíes, y zapallos que crecen enredados en armazones contra las paredes.  

-¿En qué mejoró su huerta desde que es orgánica?
-Yo usaba muchos remedios para matar bichos, pero cuando tomé cursos de huerta con el técnico del Pro Huerta Mario Castro, él me enseñó a fumigar de manera natural.

-¿Ahora cómo cura las plantas?
-La mejor manera de curar muchas enfermedades es nutrir bien a la planta, como si fuera un bebé. Para que esté sano un bebé, debe estar bien alimentado, ya que con los nutrientes necesarios tiene las defensas altas. Con las plantitas pasa lo mismo. Además, cuando ya están grandes, las fumigamos con preparados de ajo, alcohol y otras cosas.

-¿Sigue haciendo cursos luego de tantos años cultivando?
- Sí. Todavía me falta aprender sobre las plagas de la tierra, los gusanos y hongos, que perjudican la raíz de la planta, estoy aprendiendo cómo eliminarlos.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
eXTReMe Tracker
Blogalaxia