martes, 17 de abril de 2012

Agroecología: la experiencia Brasilera


   Brasil es un enorme país, que tiene una gran cantidad de campesinos. En relación  a ellos, a los consumidores, y en una lucha de años, las medidas tomadas por este país para desarrollar el mercado agroecoógico son esperanzadoras. Adalides de estas son personas como Francisco Roberto Caporal (**), a quien hace varios años tuve la suerte de entrevistar para una revista de una organizacion rural. 
Para no aburrrirlos, extracto algunas ideas de la nota:


  -¿Cuáles son los cambios que el gobierno brasilero intenta lograr en los consumidores?


  -Existen distintas formas de consumo. Por un lado, es importante que los sectores mas favorecidos de la sociedad sean los primeros en darse cuenta de la necesidad de cambiar la alimentación y esté dispuestos a pagar el sobreprecio de un producto mas sano. Por otro, está el consumo institucional: la merienda escolar y la comida de los enfermos en los hospitales.        
  ¿Cuál sería la lógica de darles a los niños y a los enfermos una comida contaminada con pesticidas cuando lo mejor que se produce, lo orgánico, se va en las exportaciones a Europa?. Eso iría contra los deseos y necesidades básicas de nuestra sociedad.Pero también hay que formular políticas de mayor escala, que le hagan entender a la gente que el acto de consumo es un acto político. Usted puede elegir comprar entre una leche industrializada por una gran multinacional o una que la haya producido una cooperativa de pequeños productores. Eso es hacer política, y hay que trabajar mucho con ella.


  -¿Cómo es la experiencia de las Cooperativas de Consumidores en Brasil?


  -Hay muchas organizaciones de consumidores que compran productos orgánicos, incluso hay organizaciones compuestas por consumidores y productores. Son experiencias muy importantes, porque los propios consumidores hacen la certificación de los productos del agricultor (no como en el caso de la certificación de productos para exportación, donde la certificación esta monopolizada por multinacionales). Los consumidores están ahí; miran, van a las quintas y hacen una relación de amistad con el agricultor, saben cómo se produce, que productos se utilizan para ella, qué relaciones sociales hay en la familia, con los empleados, con la comunidad.
   También existen experiencias corporativas, como en Portoalegre. Allí los productores dejan su mercadería en el sindicatos, donde se arman las canastas y los consumidores van a comprarlas.
Por último, me gustaría resaltar la característica sustentable de la agricultura de los campesinos frente a la agricultura que se viene promoviendo desde la llamada “revolución verde”. Los grupos campesinos e indígenas han experimentado durante mucho tiempo con sus cultivos. Su ciencia es distinta a la occidental. Hacen pruebas, con aciertos y con errores, y van investigando  y cambiando las características de las plantas y los animales, que han intercambiado entre ellos, garantizando así la biodiversidad de los ecosistemas. Sin tener en cuenta esto, hasta hace un tiempo, se menospreciaba al productor. Pero eso ahora está cambiando.   

(**)Francisco Roberto Caporal:
Ingeniero Agrónomo, Magíster en Extensión Rural y Doctor en Agroecología y Desarrollo Sustentable, Universidad de Córdoba, España. Ex Coordinador General de Asistencia Técnica y Extensión Rural, en el Ministerio de Desarrollo Agrario, /SAF/DATER. Brasil. Actualmente Profesor Universidad Federal Rural de Pernambuco. Brasil. 

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