martes, 25 de septiembre de 2007

siembra y limpieza en la chacrita

Hoy martes segui con la limpieza de un pedazo de chacra que parece que hace mucho no se laburaba. Lo primero que se hizo, fue cercar el terreno con el boyero, y largar los chanchos adentro, para que osen y vayan "arando". Parece mentira, pero estos bichos laburan como un tractorcito, además de abonar a medida que comen, o sea, que van llenando de bosta la tierra que dan vuelta, y con el agregado de que amontonan la gramilla que levantan con su nariz respingona.

Como llegó la época de la siembra del zapallo y del maíz, los sacamos de este lugar, y amontoné la gramilla que ellos sacaron, ya seca.

Después me dediqué a terminar el dichoso surco que había empezado, lo que hice fue:

1.- lo sembré al boleo con mitad de rúcula, y mitad de rabanitos. estos cultivos no tienen mucha salida pero mas que nada nos gustan.
2.- encima de la semilla, le tire un poquito de tierra fin, una capa de lobricompuesto de mi producción, mas tierra y una capa de pasto seco, el "manto" para evitar que se lave la tierra y que se vayan las semillas con el agua, ademas de conservar un poco la humedad.
3.- Miré, cansado y sin decidirme , los surcos que tengo que armar al lado para sembrar los plantines de tomate que sembramos.



Por último, antes de irme, ya cansado, probé una reforma en mis camas de lombrices. en lugar de seguir poniendo la cobertura de ramas hojas y yuyos sobre la bosta compostada, puse en el medio la mediasombra con que la cubría. Según me explicó alguien que sabía, esto mantiene el lombricompuesto en formación mas puro, y no me traerá el doble de trabajo al zarandear el material terminado.

En fin, amigos, estas fueron mis ocupaciones del martes.

aaaah!!! mientras hacia todo esto, Silvia y Marcelino estaban aporcando las plantas de porotos y cortandole la punta así se desarrollan mas a lo ancho que lo alto. Aporcar para darle mas sostén a las raices.


No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
eXTReMe Tracker
Blogalaxia